¿Qué es la Proloterapia?

Journal of Pain & Palliative Care Pharmacotherapy. 2012;26:376–378.
Copyright©2012 Informa Healthcare USA, Inc.
ISSN: 1536-0288 print / 1536-0539 online
DOI: 10.3109/15360288.2012.734900

PREGUNTA DE UN PACIENTE

Soy una mujer activa de 45 años con un dolor de rodilla durante los últimos 2 años. El dolor ha estado aumentando y ahora es mucho peor. He intentado todos los remedios usuales sin éxito.

Mi amigo mencionó un tratamiento llamado proloterapia. ¿Cómo funciona y que sería eficaz para mi dolor de rodilla?

RESPUESTA.

La Proloterapia se define como “la rehabilitación de una estructura débil tal como un ligamento o tendón, induciendo la  proliferación de nuevas células “.

La  Proloterapia consiste en la inyección de soluciones en el punto que los tendones y ligamentos se adhieren al hueso, para causar una reacción inflamatoria que promueva la regeneración y reparación del tejido lesionado en y alrededor de la articulación para promover la reparación o crecimiento del tejido.

Muchos tipos diferentes de lesiones musculoesqueléticas como en osteoartritis, gonartrosis, esguinces crónicos, codo de tenista, codo de golfista, dolor de cuello y espalda, tendinitis crónica, tendinosis.

PROLOTERAPIA

Historia

El concepto de crear irritación o lesión para simular la curación se describió ya en el siglo V antes de Cristo. Durante este tiempo, Hipócrates (460-370 BC) trató las articulaciones inestables empujando los ligamentos con una varilla de metal caliente. Aunque el procedimiento fue rudimentario y experimental, la hipótesis de Hipócrates era que causar inflamación de los ligamentos lesionados conduciría a la auto-reparación. Este fue uno de los primeros pasos hacia el uso del propio mecanismo de curación del cuerpo para reparar los tejidos conectivos.

En la década de 1940, un cirujano de trauma en Ohio, George S. Hacket, MD, amplió el concepto de tendón (conecta el músculo con el hueso), lesión y ligamento (conecta huesos a otros huesos) y dolor musculoesquelético crónico. Él fue el primero en emplear el término “proloterapia”. El nombre de proloterapia viene de la palabra “proli-” (latín) que significa descendencia; “Proliferar” -para producir nuevas células en rápido sucesión.

Epidemiología

La incidencia de dolor músculo esquelético está aumentando en la epidemia proporcional en todo el mundo. En los Estados Unidos el 9-20% de los adultos sufren de enfermedades que producen dolor en cualquier momento.  Actualmente, 15 millones de personas que están limitadas de la actividad por dolor musculoesquelético, y ese número se estima que llegará a 67 millones de personas en 2030. Casi todas las personas con dolor crónico tienen una reducción sustancial de la calidad de vida relacionada con la salud, y el 42% relacionada con limitación para trabajar debido al dolor y el 63% presenta limitación en la actividades de la vida diaria.

Mecanismo de acción

Hay muchos tipos diferentes de proloterapia desde el uso de dextrosa hipertónica o azúcar (12,5-25%), subcutánea, el plasma rico en plaquetas (concentración de las células de plaquetas tomadas de los propios pacientes y células madre); células precursoras de todos los otros tipos de células del cuerpo.

La Proloterapia fortalece ligamentos y tendones por la estimulación de factores de crecimiento a través de la inflamación desencadenando la cascada de sanación. Con aumento de la concentración de glucosa provocando un aumento en la síntesis de proteínas celulares, síntesis de ADN, volumen de células y proliferación.

Esto, a su vez, estimula el tamaño y la masa del ligamento, el tendón, matriz extracelular, hueso ligamento la fuerza de la unión y la reparación de los defectos del cartílago articular.

El aumento de la concentración de glucosa de la proloterapia hace que las células produzcan factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento son esenciales para la reparación, la salud y el crecimiento de los tendones, ligamentos y otros tejidos blandos.

Indicaciones

Los objetivos de la proloterapia son mejorar el apoyo, mejorar la función y reducir el dolor.

Después de una cuidadosa historia y examen físico, aquellos pacientes que han sido sometidos a un tratamiento médico convencional pueden beneficiarse de la proloterapia.

Los tratamientos convencionales para el dolor de espalda son el descanso, hielo/calor, físico, terapia o programa de ejercicio en el hogar, modificar hábitos alimenticios, posturales y medicamentos para el dolor no opiáceos.

Las indicaciones para la proloterapia son:

Dolor mecánico resultante de un ligamento o tendón, lesión por traumatismo, lesión por esguince repetitivo.

La indicación para la proloterapia puede ser un dolor que no ha respondido a otros tratamientos más conservadores.

Las contraindicaciones para la proloterapia son dolor no  musculoesqueléticas,  cáncer metastásico, articulaciones sépticas o celulitis, inflamación sistémica, obesidad mórbida, trastornos de la coagulación.

Tratamiento

Los tratamientos suelen implicar de seis a ocho semanas, inyectando de 23-30 ml de soluciones de dextrosa y anestesia local.

Las inyecciones se realizan en consultorio y se acompañan de fisioterapia y ejercicios conjuntos durante varias semanas.

Antes del procedimiento, se aconseja a los pacientes evitar cualquier tipo de medicamentos anti inflamatorios no esteroideos (por ejemplo, Ibuprofeno, Naproxeno) 3 días antes del procedimiento.

Esto se debe a que el objetivo de la proloterapia es causar inflamación para promover la curación, los anti inflamatorio no esteroideos detienen la inflamación. Se pueden indicar geles anestésicos tópicos para el procedimiento. Estos geles ayudan a entumecer el área donde se aplicaran las inyecciones.

Para la aplicación se usa una aguja de pequeño calibre dirigida hacia los ligamentos o tendones lesionados. Después del procedimiento, se recomienda a los pacientes limitar su actividad los primeros días. Esto es para permitirles recuperarse del procedimiento.

Pueden usar acetaminophen (Tylenol) para el dolor si es necesario y se envían generalmente a casa con ejercicios de rango de movimiento.

Complicaciones

Los efectos secundarios más comunes relacionados con la proloterapia son un aumento temporal (12-96 horas) de dolor, rigidez y moretones en el lugar de la inyección. Otro posible efecto secundario incluye dolor de cabeza, náuseas, diarrea, y menor reacción alérgica a la medicación. De forma rara se presenta colapso pulmonar, lesión en el disco, meningitis, hemorragia y daño nervioso.

Revisión

En una revisión sistemática de la proloterapia para todas las condiciones se analizaron estudios publicados desde 1937, que consistieron principalmente de casos y series de casos. En los que se evaluó la eficacia de la proloterapia para el dolor crónico en dos colaboraciones nacionales Cochrane Publicadas en 2004 y 2007.

Existe evidencia para recomendar solo la proloterapia como un tratamiento para el dolor lumbar. Sin embargo, la conclusión demostró que, cuando la proloterapia se combina con la manipulación espinal y el ejercicio, el dolor y la discapacidad desaparecen.

La indicación más prometedora actual para la proloterapia parece estar en el tratamiento de las tendinopatías.

Los primeros estudios indican resultados prometedores en el tratamiento de osteoartritis y gonartrosis.

La proloterapia se ha utilizado para tratar a muchos atletas profesionales.

Conclusión

La proloterapia es una terapia de inyección de bajo riesgo que estimula los mecanismos de auto-sanación del cuerpo para mejorar la estructura y función a través del fortalecimiento de los ligamentos y tendones. Debido a que la proloterapia es una modalidad de tratamiento que puede proporcionar una solución a los síntomas de dolor, puede ser beneficioso antes de iniciar tratamientos con opioide a largo plazo o intervención quirúrgica.

REFERENCIAS

 [1] Babcock P. Webster’s Third International Dictionary. Springfield,

MA: G. & C. Merriam; 1971:1815.

[2] Hauser RA, Hauser MA. Prolo Your Pain Away! 3rd ed. Oak

Park, IL: Beulah Land Press; 2007.

[3] Chadwick J. Hippocratic Writings. 2nd ed. New York: Penguin

Book Publishing; 1978.

[4] Hackett G. Joint Ligament Relaxation Treated by Fibro-Osseus

Proliferation.

[5] Hackett G. Joint stabilization: an experimental, histological

study with comments on the clinical application in ligament proliferation.

Am J Surg. 1955;89:968–973.

[6] Hackett G. Back pain following trauma and disease—

prolotherapy. Mil Med. 1961;126:517–525.

[7] Hauser RA, Maddela HS, Alderman D, et al. Journal of Prolotherapy

international medical editorial board consensus statement

on the use of prolotherapy for musculoskeletal pain. J Prolother.

2011;3:744–764.

[8] Reeves K. Prolotherapy: injection of growth factors or growth

factor production stimulants to growth normal cell or tissue.

In:Waldman SD, ed. Pain Management. Philadelphia: Elsevier;

2006:1106–1127.

[9] Distal LM, Best TM. Prolotherapy: a clinical review of

its role in treating chronic musculoskeletal pain. PM&R.

2011;3:S78–S81.

[10] Dagenais S. Side effects and adverse events related to intraligamentous

injection of sclerosing solutions (prolotherapy) for back

and neck pain: a survey of practitioners. Arch Phys Med Rehabil.

2006;87:909–913.

[11] Dagenais S. Intraligamentous injection of sclerosing solutions:

prolotherapy for spine pain: a critical review of the literature.

Spine J. 2005;5:310–328.

[12] Slattengren A, Zgierska A. Prolotherapy in primary care practice.

Prim Care. 2010;37:65–80.