tendonitisrotulianafisioterapia

¿Qué es la tendinopatia rotuliana?

La tendinopatía rotuliana es una patología traumática más que conocida en el ámbito del deporte, aunque también suele aparecer en población sedentaria ya que la sobre carga en el tendón rotuliano debido a debilidad de los músculos de cuádriceps este llega a lesionarse.

Los estudios más importantes que nos pueden dar un resultado más objetivo son la resonancia magnética y el ultrasonido, además que al hacer la historia clínica y la exploración física nos pueden acercar más al diagnóstico.
El objetivo principal inicial debe de ser el darle un poco de reposo al tendón afectado con el sese de actividades deportivas o que sean las indicadoras del malestar, además de ir acompañado de un tratamiento con AINES.
Los síntomas de la tendinopatia rotuliana son el dolor en el lado de delante, de debajo o incluso detrás de la rótula. Por lo general el dolor deberá estar situado debajo de la rótula, donde se une el tendón rotuliano a la rótula. El dolor de la tendinitis de rodilla generalmente empeora con actividades como agacharse, correr, subir escaleras y saltar.

Además, puede haber dolorimiento por debajo de la rótula y en la tuberosidad anterior de la tibia, donde se inserta el tendón.

El tratamiento Fisioterapeutico en el paciente con tendinopatia rotuliana consta principalmente de 7 pasos principales los cuales son:

  •  Frío local: esto para ayudar al tendón con el dolor y el proceso inflamatorio del tejido, pero también se puede llevar a acabo la aplicación de calor por 20 min para la ayuda de la cicatrización del tendón por el aumento de la circulación. La aplicación de frío puede ser después de los ejercicios terapéuticos.
  • Controlar posturas: algunos vicios postura les suelen aumentar la presión sobre el sistema biomecánico de la rodilla, como el manejar al colocar ambos pies sobre los pedales o el hecho de tener una mala sedestación que implica una antepulsion de la pelvis que puede conducir a una tendinopatia.
  • Mejorar la cálidad de los tejidos y su longitud: manejar una buena elasticidad de isquiotibiales y cuádriceps reducen el impacto sobre el tendón.
  • Corregir desequilibrios musculares: buscar que ambos miembros pélvicos trabajen de igual manera, evitar movimientos que puedan lesionar más al tendón.
  • Tener buena fuerza en glúteos: ya que estos permiten una extensión más amplia y estable evitando que el tendón colapse si se aplica una fuerza de salto.
  • Fortalecimiento del tendón con ejercicios excéntricos ya que ayuda al proceso de cicatrización del tendón.
  • Se pueden implicar aparte el apoyo de ultrasonido, ondas de choque, masoterapia con ciriax, láser y onda corta o microonda. Algunos el hecho del apoyo de una banda rotuliana ayuda para evitar la carga al tendón, pero no a todos los pacientes les beneficia.

Como podemos observar en la imagen siguiente el esquema muestra la zona de dolor, es ahí donde focalizaremos nuestro tratamiento, también en esta zona es donde se colocan los vendajes o cintas rotulianas que pueden adquirir en cualquier tienda ortopédica o de deporte.

tendonitisrotuliana
Este es uno de los problemas principales que afectan a la población y que puede afectar al mexicano en su esfera biopsicosocial por lo cual sería lo más adecuado que asistan con su Médico o Fisioterapeuta a que se realice una valoración y se ponga en pie el tratamiento el cual notará que mejorará su estado de salud