rotuladesviadarehabilitacion01

¿Cómo saber si tengo la rótula desviada?

Síndrome de Mala Alineación Rotuliana

rotuladesviadarehabilitacion02El dolor en la zona anterior de la rodilla es una de las causas más frecuentes de consulta con el Médico especialista en medicina de Rehabilitación. Este dolor solo se trata de un síntoma de una gran variedad de posibles diagnósticos pudiendo tener diversas causas.

Generalmente una mala alineación de la rótula es la que provoca el dolor en rodilla debido a la sobrecarga que se produce en las estructuras de la rodilla y la inestabilidad de la articulación.

Causas de la Mala Alineación Rotuliana

rotuladesviadarehabilitacion03Las causas de una mala alineación rotuliana pueden ser varias; desde el uso de calzado inadecuado, el caminar sobre terrenos irregulares e inclinados, traumatismos, acortamientos en extremidades inferiores, alteraciones estructurales, mala biomecánica durante la marcha y una mala técnica al practicar algún deporte como lo es común en el fútbol o basquetbol, deportes de alto impacto y sobrecarga a rodillas.

Algunas de las patologías que pueden ocasionar una mala alineación rotuliana son:

  • Rótula lateralizada (contractura del retículo lateral)
  • Rótula hipomóvil
  • Aprensión lateral por subluxación o aprensión reversa
  • Rezago flexor por no flexionar completamente la rodilla
  • Genum Valgum, un defecto de alineación en miembros pélvicos más común entre mujeres, es la causa a la que con mayor frecuencia se le atribuye el dolor anterior de rodilla.
  • Condromalacia rotuliana
  • Disfunción del aparato extensor de rodilla
  • Inestabilidad patelofemoral (luxaciones o subluxaciones recurrentes de la patela)

Signos y síntomas

rotuladesviadarehabilitacion04El síntoma más característico es el dolor, siendo la razón principal por la cual los pacientes recurren a una valoración diagnóstica y posterior tratamiento.
Otros de los síntomas comunes son debilidad muscular (la cual se manifiesta con la sensación de “doblarse la rodilla”), rigidez articular momentánea, crepitación y sensación de un “salto” en la rodilla.

En un inicio es posible apreciar una mala alineación de la rótula y no presentar dolor,sin embargo es necesario el acudir a consulta médica para prevenir complicaciones futuras.

 

 

 

 

¿Cómo saber si tengo la rótula Desviada?

rotuladesviadarehabilitacion05La mala alineación rotuliana se aprecia mediante la medición del “ángulo Q”, el cual se forma por una línea que va desde la Espina Ilíaca Antero Superior (EIAS) al centro de la rótula y después hacia la tuberosidad anterior de la tibia, dicho ángulo es utilizado para medir el alineamiento de las rodillas.
rotuladesviadarehabilitacion06La angulación normal que debe de tener el ángulo Q debe de ser de 15° (con una desviación estándar de +/- 3°), según estudios esta angulación se considera normal y las personas podrían no presentar ningún síntoma nunca. Se considera un ángulo Q anormal cuando es de 20° o superior. En el caso de las mujeres el ángulo puede variar y ser hasta 5° superior que en los hombres debido a la pelvis más ancha.

 

Tratamiento

Según cual sea la causa de la mala alineación rotuliana, dependerá el plan de tratamiento a seguir, siendo siempre el tratamiento conservador por medio de fisioterapia la primer opción antes de pensar en una intervención quirúrgica.

En la Clínica de Rehabilitación GHAAMASHA, en su división de Clínica de Rodilla, se abarca el tratamiento conservador (el cual es el más recurrido por los pacientes), se tiene por objetivo la centralización rotuliana a base de ejercicios terapéuticos específicos, obteniendo una elongación de las estructuras blandas tensas, ejercicios de fortalecimiento de los tejidos débiles y aumento de la estabilidad articular, mediante el uso de diversos agentes físicos con los cuales se logra una disminución del dolor y de los demás síntomas, y evitar una exacerbación o futura reaparición de los síntomas.

rotuladesviadarehabilitacion07rotuladesviadarehabilitacion08